Un ejército de voluntarios ‘online’ resucita las ruinas de Mosul y Palmira / SINC

May 21, 2016 – Palmyra, Syria – Syria, Palmyra. Palmyra mine cleaning by Russian sappers.

Mayo de 2016. Un soldado ruso limpia de minas las ruinas de Palmira, en Siria. En 2015, el Dáesh las arrasó. Filmó en sus teatros macabras ejecuciones y voló sus templos con explosivos. Ahora, los arqueólogos del proyecto Rekrei se han propuesto reconstruir virtualmente esta ciudad grecorromana, Patrimonio de la Humanidad. Imagen: Vadim Savitsky/EFE

 

#projectmosul: ciberarqueólogos contra la desmemoria

«Desde Murcia y Stuttgart, dos expertos en fotogrametría han creado la plataforma rekrei.org. En ella, más de 300 usuarios recopilan fotografías y reconstruyen el patrimonio aniquilado por la barbarie yihadista del Dáesh. El proyecto, cuyo nombre proviene del esperanto ‘recrear’, se ha ampliado a medio centenar de lugares devastados por guerras y desastres naturales en todo el planeta.

Cada martillazo que los yihadistas del Dáesh propinaban con saña contra las esculturas del Museo de Mosul (Irak) en febrero de 2015 ha quedado grabado en la memoria colectiva de los ciudadanos de occidente, atónitos al observar un vídeo que corría por los medios de comunicación y las redes sociales. Ese era el objetivo: provocar el horror y la indignación destruyendo vestigios de Mesopotamia, la cuna de las primeras civilizaciones y un vínculo entre Oriente y Occidente.

Con cada golpe, a Matthew Vincent, nacido en Seattle (EE UU), se le encogía el estómago frente al ordenador de su despacho del Centro de Arqueología Virtual DigitalMED de la Universidad de Murcia (UMU). “Es horrible asistir a ese desastre porque invertimos nuestra vida en la conservación del patrimonio, que es propiedad de la humanidad, mucho más allá de nacionalidades ni religiones”.»

Fuente: Agencia SINC

Noticia completa

investigadores

La importancia de tener buenos socios

Estos son los dos impulsores de rekrei.org, los científicos estadounidenses Matthew Vincent (izquierrda), de la Universidad de Murcia, y Chance Coughenour, de la Universidad de Stuttgart.

Ni Chance Coughenour ni Matthew Vincent se han propuesto obtener beneficios económicos con rekrei.org ni dar el salto al crowdfounding para recaudar fondos, aunque sí destacan la relevancia de sus socios, principalmente instituciones de investigación académica como digitalMED, el Instituto de Fotogrametría de Stuttgart, el Centro de Visualización y Tecnologías Aplicadas Espaciales de la Universidad del Sur de Florida y la Fundación Bruno Kessler en Trento (Italia), donde Vincent comienza otra etapa como investigador sin dejar de colaborar con la Universidad de Murcia.

Además, reciben un respaldo tecnológico por parte de empresas informáticas como CyArk y AD&D 4D, junto al apoyo institucional del Centro de Gilgamesh de Antigüedades y Patrimonio Protección de Irak, del embajador iraquí en Alemania y del ex comisario de Museo Mosul de la Cultura o del Servicio Europeo de Acción Exterior, entre otros muchos.

El último gran espaldarazo se lo ha brindado Naciones Unidas al incluir a rekrei.org en #Unite4Heritage, un movimiento mundial impulsado por la UNESCO para salvaguardar el patrimonio cultural.

 

 

 

 

Your browser is out of date. It has security vulnerabilities and may not display all features on this site and other sites.

Please update your browser using one of modern browsers (Google Chrome, Opera, Firefox, IE 10).

X